Actualidad ANESVAP
19
Siempre supe que es mejor 
cuando hay que hablar de dos 
empezar por uno mismo

Luis Fernando Ochoa (Cantado por Shakira)



Cuando hace cinco años conocí la posibilidad de inhalar nicotina en vapor, me apunté rápidamente a probarlo. Hace unos meses probé un nuevo cigarrillo electrónico, y quedé tan gratamente sorprendido por sus ventajas que animé a un amigo a comercializarlos, pensando en lo que me habría gustado encontrar cuando empecé a plantearme el paso al cigarro electrónico: alguien que hiciese por mí el trabajo de comparar entre los múltiples productos, me ahorrase dinero y alguna que otra decepción en pruebas diversas, y me dijese: Toma, esto funciona. Y así nació e-volut.com. Con la ilusión de apoyar ese proyecto emprendedor, y convencido de que es posible reducir el daño debido al tabaquismo de otras maneras que con la abstinencia completa de la nicotina o el gesto de hacer volutas, a pesar de tanta desinformación, decidí crear este blog.



Pero lo importante para el lector que quiere informarse sobre el cigarrillo electrónico no son mis motivos. Lo que debe importarle al lector es que se argumente lo que cada uno dice, y en ese sentido los estudios que apoyan el cigarro electrónico son precisos y sólidos, mientras que las noticias alarmistas, a veces por declaraciones de sanitarios poco informados, suelen ser vagas e imprecisas, del tipo “a lo mejor produce cáncer” o “como lleva nicotina, será igual de dañino que un cigarro normal”.

En realidad el conflicto intereses no tiene porqué ser un problema si somos conscientes de que existe. A lo largo de la historia el interés por mejorar o por conseguir las mejores condiciones posibles ha sido el viento principal que movido las velas de la evolución. ¿O es que pensamos que las tribus trataban de criar lo más sanamente posible a sus guerreros y dotarles de las mejores armas por amor al arte? ¿o acaso creemos que las empresas tratan de innovar y superar a sus competidores por una afán altruista? ¿o pensamos que los anunciantes pagan el precio de la publicidad para solucionar las lagunas de información de un público por el que sienten pena? No. El afán de mejora personal es una afán legítimo, y en todo caso lo que puede convertirlo en ilegítimo es la desproporción,o la utilización de medios espurios para conseguir esos fines personales. De una manera análoga a la de los memes, las marcas comerciales, las tiendas e incluso los distintos lobbies luchan entre sí con las mejores herramientas que tengan a su disposición para desbancar a los rivales y ocupar el mayor o el nicho más amplio en su ecosistema.  

Por eso, para conocer también otros conflictos de intereses de quienes informan (o desinforman) sobre los cigarrillos electrónicos, traigo a continuación un fragmento del blog La acción humana, en el que el autor analiza los conflictos de intereses (mucho dinero hay en juego) respecto al futuro de los cigarrillos electrónicos. No tiene desperdicio. Quien quiera leer el post completo, lo tiene aquí


"¿Se han percatado que estas últimas semanas, todos los medios de comunicación parecen estar concertados para "informar" sobre el cigarrillo electrónico?. Puede parecer una cuestión menor, secundaria o terciaria (como la prohibición de las aceiteras rellenables) pero lo que subyace a esta maniobra política filtrada desde la Comisión Europea representa un auténtico ataque a la libertad individual, al libre mercado y al derecho de propiedad.Incluso esta entrada y su título, en un futuro próximo, pueden estar totalmente prohibidos si prospera el proyecto de la Comisión Europea tal y como está redactado.
El relato de los hechos constituye toda una demostración empírica de las teorías praxeológicas de los economistas austriacos.

El "humo con pilas" en los medios de comunicación:





Lo cierto es que el número de establecimientos que venden este dispositivo electrónico y sus accesorios se ha multiplicado por 10 en unos pocos meses. ¿Por qué? 
Goldman Sachs y Financial Times:


Nº1 - Cigarros Electrónicos: hablamos de un mercado de 10.000 millones...Todo indica que podrían ser las actuales Tabacaleras las que acaben acaparando este negocio prácticamente en su totalidad...


Banco de Inversión Citi : 7 industrias tecnológicas del futuro en las que invertir o hacer negocio en 2013.
Nº 2 - E cigarros




Citi: "Se dice que las propias Tabacaleras podrían dedicarse a su fabricación e incluso, con el tiempo, será su principal negocio"

Parece que tanto Goldman Sachs como el Banco de Inversión Citi o Financial Times, han acertado y las tiendas se han multiplicado exponencialmente. ¡Peeeero algo falla!: el negocio no lo están acaparando las Tabacaleras. Los productores y distribuidores son muy diversos, pequeñas empresas, y muchas de ellas chinas. Lo cierto es que son los mejores y así se lo han reconocido los consumidores comprando o dejando de comprar.





¿Que pasa con esta recaudación si se confirman las predicciones de Goldman Sachs y el Banco de Inversión Citi?

¡¡¡Se va al carajo!!!

Pero esto no es todo. Tenemos también a las multinacionales Farmaceúticas, otro filón de ingresos para los gobiernos (y para ciertos profesionales de los sistemas públicos de salud).


Los ingresos de los parches y los chicles se están desinflando.¡Vaya! 
Tienen inversiones en otros medicamentos: Champix, Nicotinell ... ¡más perdidas futuras!.
No acaba aquí la cosa, tienen invertido mucho dinero en investigación en este sector:

¡Vaya por Dios! ¡Invirtiendo años de trabajo y dinero a espuertas para conseguir erradicar la adicción a la nicotina (muy peligrosa, pero no cancerígena) y resulta que nos inventan un aparatito -inhalador- que consigue aislarla del resto de las 4.000 sustancias tóxicas que tiene el tabaco, de las cuales al menos 50 son cancerígenas, y para más inri, el dichoso cacharro puede utilizarse incluso sin ella. De hecho ese es el objetivo: ir rebajando hasta igualar a cero. ¡Menuda faena!


En el corrupto sistema que soportamos, las farmaceúticas no son más que mendigos de los saqueadores, es decir, de los gobiernos; no dependen de la soberanía del consumidor. Responden únicamente a los incentivos del sistema. En el Estado Español, prácticamente la totalidad de sus ingresos dependen de funcionarios públicos.
Mantener estos gigantescos ingresos implica meter presión (por decirlo suavemente) para obtener una regulación favorable a sus intereses
Aquí: La manipulación de la evidencia científica.




Creo que la portada del libro olvida mencionar que entre medio de las industrias y los pacientes hay alguien que en realidad es el verdadero creador del escenario que hace posible que las farmaceúticas nos conviertan en pacientes: los gobiernos.  


El Banco de Inversión Wells Fargo prevé que la facturación del cigarrillo electrónico supere en menos de una década a la facturación del cigarrillo convencional. Palabras mayores!!!



En un futuro próximo, la pérdida de ingresos que supone esto para las Administraciones Públicas es evidente e insoportable. Y las primeras en tomar medidas han sido aquellas que en la actualidad están en bancarrota.


A la vista de esta enorme pérdida de ingresos fiscales, la estrategia de todos los gobiernos autodenominados democráticos, es incluir al vaporizador o cigarro electrónico como producto del tabaco, como medicamento o ambos (dependiendo de los compuestos y de su publicidad), y por tanto someterlo a los mismos controles, al mismo régimen fiscal y a las mismas prohibiciones.

Del foro vapeando.com






El forero dice: ..."Y esta respuesta se está dando sin el concurso de gobiernos, autoridades sanitarias, medios de comunicación, empresas tabaqueras ni lobbies farmaceúticos"... 
Es decir, la respuesta la proporcionaba el libre mercadolos intercambios voluntarios entre consumidores, pequeños productores y comerciantes.
Bien, pues esto ¡¡¡se acabó!!!.

Como veremos, este bombardeo en los medios de comunicación, entrevistando a "super-expertos" que mientenmienten y mienten tergiversando estudios (QUE NO CITAN), o sacándoselos de la manga, o manifestando que no los hay, es el paso previo para intervenir el mercado, saquear al consumidor, arruinar a los pequeños productores actuales y entregar la producción y distribución a las multinacionales Tabacaleras/Farmaceúticas.

Clive Bates, analista:


  • Existe un enorme potencial para los e-cigarrillos (aunque hay toros y osos en las perspectivas) y esto amenaza con perturbar la industria del tabaco, desafiando a las cuotas de mercado en ejercicio ...y amenazas para las empresas de tabaco ...;
  • El Reglamento, en particular la regulación como medicamentos, potencialmente creará altas barreras de entrada al mercado ..., reducirá la diversidad y aumentará los costos de los cigarrillos electrónicos.
  • La Regulación pesada beneficiará a la industria del tabaco ... capaz de dominar la industria del e-cig, reduciendo la competencia y haciendo que los e-cigs sean menos competitivos en relación con los cigarrillos. La presencia de la industria del tabaco es inevitable y ( en mi opinión es así ) deseable para el crecimiento de la categoría, pero una regulación excesiva puede reducir la competencia y crear un oligopolio basado en las tabacaleras;
  • La innovación es clave para el desarrollo de las futuras generaciones de productos de vapor que crean una alternativa satisfactoria a fumar con atractivo para las masas - estamos en las etapas relativamente tempranas de la elaboración de estos productos-. La medida en que la regulación apoye o inhiba la innovación es, por tanto, fundamental para el desarrollo de la e-cigs.
  • Las Prohibiciones de vaping en los interiores destruyen uno de los puntos de venta importantes para los e-cigarrillos; así se frenara el desarrollo de los e-cigarrillos y se reducirá el cambio, es decir, se fumará más, o se producirá la recaída de los vapeadores en el tabaquismo.
Hasta aquí el fragmento del blog La acción humana

A continuación, algunos datos:
Sobre los patrocinadores de la SEPAR (la  Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica): de los NUEVE laboratorios que la patrocinan, los tres más importantes comercializan productos para el tratamiento del tabaquismo.
El patrocinador de las Jornadas sobre cigarrillos electrónicos que organiza la SEDET el próximo 25 de enero es Pfizer. (Corrección hecha el 25-1-2014: al preguntar por esto en dichas jornadas, se ha levantado una mujer en nombre de Pfizer que "casualmente" estaba ahí y me ha dicho que ellos no patrocinaban las Jornadas. Únicamente son el patrocinador único del SEDET, organizador de las jornadas...).  Casualmente este laboratorio vende ahora un inhalador de nicotina (que por cierto lleva como excipientes propilenglicol y glicerina) ¿Y cuánto cuesta el inhalador? 6 cartuchos de 10 miligramos cuestan 10 euros, o sea que cuesta 10 euros inhalar 20 miligramos al día durante 3 días (más o menos lo mismo que un parche de 21 miligramos al día, calculado para que sea "casi" el precio de un paquete de tabaco. Pero es que el laboratorio Pfizer también comercializa parches Nicorette, chicles Nicorette, caramelos Nicorette y comprimidos Champix, otros medicamentos para dejar de fumar. Creo que esto explica en parte la absurda postura de algunos "neumólogos oficiales" frente al vapeo, que por menos de un euro al día, supone para muchos fumadores una puerta de salida del tabaquismo.

Y que cada uno saque sus propias conclusiones.



Comparte este artículo

Comentarios

No hay comentarios todavía, sé el primero en publicar uno!

Añadir comentarios

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Últimos comentarios