Actualidad ANESVAP
19



A la atención de D. Carlos Escolà:

Desde ANESVAP (Asociación Española de usuarios de Vaporizadores personales) escuchamos su intervención en el programa “El Dragón Invisible” de Radio Castilla - La Mancha y nos escandalizó que vertiera tal cantidad de especulaciones infundadas, generalizaciones negativas sobre el sector y falsedades -en definitiva- sobre los vaporizadores personales.

 

Durante la entrevista insinúa repetidamente y da a entender a los oyentes que la industria del tabaco es quien mueve los hilos del vapeo, siendo el vaporizador, una estrategia moderna en su historial de productos letales, algo que incluso remarca con cifras de mortalidad ficticias y especulaciones basadas en que -según usted- no hay nada demostrado.

 

Citamos textualmente: “De hecho Phillip Morris, por ejemplo, tiene una planta -creo que- de investigación sobre estos temas, lo que ellos le llaman -de una manera, yo creo, un poco sarcástica- "productos de bajo riesgo". Osea, no sé dónde ponen la cifra del bajo riesgo, es decir, no sé si en vez de matar 60.000 igual matan nada más 10.000”.

 

Para empezar, comenzaremos recordándole, por si lo ha olvidado, que la investigación periodística y la difusión de información por un profesional de su sector, se ha de basar siempre en datos contrastados. 

Le invitamos a que presente datos que acrediten, no sólo que el cigarrillo electrónico ha matado a 10.000 personas, sino a una sola, desde que apareció en el mercado hace 13 años. 

 

Continuando sobre la afirmación de que la industria tabaquera maneja los hilos del mercado de los vaporizadores personales, lamentamos informarle de que, de manera muy poco afortunada, sus datos acerca de este campo resultan como mínimo sesgados y de muy baja calidad. Debido a ello, le invitamos a realizar una investigación seria sobre este tema, para que pueda informar al público de una manera veraz y profesional sobre algo tan importante y que afecta de lleno a la salud pública.

 

No sólo podemos negar categóricamente sus afirmaciones, sino que además queremos informarle de que la industria tabaquera está tratando de sabotear el cigarrillo electrónico ejerciendo presión lobista en los organismos reguladores y legisladores para destruir en la medida de lo posible o, en su caso fagocitar, la industria independiente de los vaporizadores personales. Esta industria, se compone mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas que no tienen absolutamente nada que ver con el tabaco, y que son el origen real y absolutamente mayoritario del mercado actual del cigarrillo electrónico. 

 

Big Tobacco, no sólo pretende debilitar o erradicar la potencial competencia, sino adueñarse del sector. De hecho, la regulación actual y pendiente de transposición en nuestro país, incluida en la Directiva Europea de Productos del Tabaco (TPD), parece hecha a medida para los dispositivos electrónicos que ofrece la industria tabaquera; productos ya obsoletos y que además no ofrecen una buena efectividad para dejar de fumar. Para más información sobre toda esta problemática debería usted contactar con UPEV (Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo).

 

A Big Tobacco, le interesa que quien quiera dejar de fumar a través del vapeo simplemente fracase o, en todo caso, que su dinero les siga llegando a ellos por un lado o por el otro. Sí, es un hecho que las principales tabacaleras están invirtiendo en el cigarrillo electrónico por miedo al “efecto Kodak”, pero eso no significa que muevan los hilos de todo el sector como usted afirma, y entenderá que su opinión pueda tener un peso importante en el espectador.

 

Siendo fieles a la realidad, el uso de sus productos entre los vapeadores ya asentados y en los usuarios avanzados es más bien marginal, si no inexistente. Por un lado, porque el vapeo ha evolucionado muchísimo y ellos siguen ofreciendo tecnología de hace 10 años, pero por otro lado (y no menos importante), porque la presencia de la industria tabacalera en el mundo del vapeo se ve con malos ojos desde el punto de vista del consumidor. Se les considera el enemigo del que se está huyendo.

 

Aun así, Big Tobacco no es el único enemigo del vapeo. Hablar de Big Pharma y Big Tobacco Control, también daría para muchas líneas. Los motivos de su cruzada contra el vapeo son los mismos e incluso mucho más profundos. 

Con la nueva “transparencia” impuesta a las empresas farmacéuticas y su patrocinio a entidades y profesionales de la salud, podrá encontrar líneas de investigación con facilidad. Conflictos de intereses, estudios “a la carta” con conclusiones preestablecidas y sesgadas, metodologías tendenciosas, etc. son denunciados por personalidades internacionales como Clive Bates constantemente.

Incluso entre entidades de la salud españolas que probablemente le hayan asesorado en su libro podrá encontrar actitudes sospechosas que, a medida que los descubrimientos sobre el vapeo avanzan, cada vez son más difíciles de justificar.

 

En cuanto a la falta de estudios científicos a la que hace referencia en la entrevista, denota que, o bien no ha indagado en el tema, o bien sus fuentes de información le han mostrado solamente una versión que les interesaba. Pregúntese quién financia a quién y podrá empezar a tirar del hilo.

 

No solamente existe una más que cuantiosa producción científica peer review sobre los vaporizadores personales, sino que a medida que pasa el tiempo, el clamor se hace más evidente y las cifras de efectividad para abandonar el tabaco lo acompañan. Las tasas de éxito de estos dispositivos son impactantes y pueden suponer la revolución del siglo en materia de salud. Puede usted consultar el siguiente artículo basado en el Eurobarómetro 2014 para sus fuentes: 6 Millones de europeos han dejado de fumar con cigarrillos electrónicos. Otros 9 millones han reducido su consumo.

 

El Real Colegio de Médicos y el Ministerio de Sanidad de Reino Unido (RCP London y PHE), entre otras grandes y prestigiosas organizaciones médicas y sanitarias de varios países como Francia e Italia, avalan el vapeo y lo consideran un activo en la lucha contra el tabaco.

Le adjuntamos un artículo de la Dra. Carmen Escrig, Coordinadora Internacional de MOVE (Medical Organisations supporting Vaping and Electronic cigarettes) y asesora científica de nuestra asociación, donde podrá encontrar información detallada sobre sus declaraciones: RCP y PHE: El argumentario vaper. Le invitamos a que contacte con ella y valore toda la información que pueda ofrecerle.

 

Por la certeza que tenemos de que el vapeo salva vidas, creemos que su intervención tiene consecuencias negativas en la salud pública. Al estigmatizar abiertamente una probada herramienta de reducción de daños del tabaquismo, está contribuyendo a que la opinión pública la rechace e incluso a que fumadores que estarían dispuestos a usarla para dejar el mortal hábito del tabaco, desestimen una opción que podría salvarles la vida y la de los que están a su alrededor.

 

En la entrevista usted asegura creer que el cigarrillo electrónico supone una reintroducción del hábito. De nuevo le invitamos a revisar las cifras del Eurobarómetro, así como los estudios de la Dra. Linda Bauld que podrá encontrar en la extensa bibliografía de los informes RCP y PHE.

 

Nosotros creemos firmemente que mostrar el vapeo a la sociedad como lo que es, una herramienta de reducción de daños que implica, en el peor de los casos, un 5% del daño que causa el tabaco (cifra establecida por el Ministerio de Sanidad de Reino Unido), es esencial para erradicar el tabaquismo y salvar miles y millones de vidas. La normalización es clave para que esta herramienta disruptiva pueda reducir cada vez más (y ojalá erradicar) las víctimas del tabaquismo. Consideramos que, metiéndolo todo en el mismo saco, está cometiendo un grave error.

 

Adjuntamos otro artículo de la Dra. Carmen Escrig que recopila reflexiones personales muy adecuadas en relación a su intervención en el programa: No hay más ciego que el que no quiere ver.

 

En cuanto al polémico fragmento de la pregunta que le realizó el entrevistador (dando por sentado que el efecto “puerta de entrada” existe), queremos adjuntarle la traducción del artículo de Clive Bates que nos tomamos la molestia de traducir al español por su interesante contenido: Cómo evitar ser engañado por declaraciones sobre el efecto “puerta de entrada” (al tabaquismo).

 

Creemos que como periodista debería saber mejor que nadie que su intervención acerca de los cigarrillos electrónicos es, cuanto menos, impropia de alguien que teóricamente ha investigado a fondo un asunto para sacarlo a la luz.

 

No hacemos mención a su importante intervención y trabajo sobre el tabaco y su industria porque, tanto ANESVAP como el vapeo, somos algo completamente distinto y ciertamente antagónico. Nuestra asociación se forma de miles de usuarios que han experimentado en su propio cuerpo lo que es salvar la vida, volver a respirar y escapar de las garras del asesino tabaco gracias a nuestros vaporizadores y podrá comprender que, para nosotros, ser puestos a nivel de aquello que estuvo a punto de matarnos es, cuanto menos, ofensivo.

 

Queremos hacerle saber también que cuando le plazca indagar más, tendrá a su disposición nuestra colaboración, así como toda la información (existente y pública) que esté en nuestra mano y que claramente no le han querido dar las fuentes que ha consultado.

 

Somos una parte muy importante en la lucha contra el tabaquismo y la reducción de daños, y dejándonos de lado a la hora de informarse, está conociendo solo una cara de la moneda. Lamentablemente, se ha perdido usted más de la mitad de la historia. Una historia que tiene miles de millones detrás. Miles de millones de euros y miles de millones de vidas. 

 

Como gran periodista, realmente deseamos que este escrito le sirva para comenzar una labor de investigación periodística seria y veraz que además pueda contribuir positivamente en algo tan importante como el mayor conflicto de salud pública de la historia. Reiteramos nuestra predisposición a aportar todo lo que precise.


Atentamente,

ANESVAP

Asociación Española de usuarios de Vaporizadores Personales

Contacto: info@anesvap.com

 

Podcast completo del programa "El Dragón Invisible" 1x01 - La conspiración del tabaco del 15/09/2016 a las 22:00 en Radio Castilla - La Mancha

Comparte este artículo

  • Carta abierta a D. Carlos Escolà

Comentarios

Supersagutxu
# Supersagutxu
martes, 20 de septiembre de 2016 9:43
Excelente artículo. No se si este pais evolucionará algún día de estos, tengo muchas dudas. Se ha acostumbrado a la gente a creer y obedecer y lo peor es que la mayoría no sólo no se cuestiona lo que se le dice, sino que "va a misa".
Desgraciadamente ocurre en todos los campos de la vida. El tiempo pone todo en su sitio, es cuestión de paciencia y perseverancia.
Aún seguimos en 1940 (en españa)
Powerslave
# Powerslave
lunes, 26 de septiembre de 2016 16:45
No me extraña que tenga amenazas el amigo este, se crea enemigos a cada palabra..
Powerslave
# Powerslave
lunes, 26 de septiembre de 2016 16:45
Por cierto, magnifica carta de respuesta, como siempre, inmejorable...

Añadir comentarios

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Últimos comentarios